Actividades

Antecedentes
Desde el año de 1996 a la fecha, las agrupaciones politicas nacionales se han incrementado en número. En ese año obtuvieron su registro 12 apns; en la siguiente promoción en 1999, obtuvieron su registro 32 apns. Para el año 2002 el numero de apns se elevó a 74, y en el presente año, se estima que el numero de apns, llegue a más de 100

Este notable incremento contradice la idea de que la ciudadanía carece de interés de participar en la vida pública. Lo que ocurre es que no desea hacerlo desde los partidos políticos, por percibirlos ajenos a las expectativas y demandas de la sociedad, dedicados fundamentalmente a la lucha electoral.

Por el contrario, las APNs por su origen ciudadano constituyen una alternativa de participación estrechamente vinculada con la población y sus demandas.

Conciente de lo anterior, Generación Ciudadana se ha propuesto honrar la confianza de sus afiliados y de la ciudadanía en general, elaborando programas orientados al fortalecimiento ciudadano en su interacción con el poder público. 

Criterio Rector
De las tres actividades específicas que establece el Cofipe a las Agrupaciones Políticas Nacionales: capacitación política, publicaciones e investigaciones socioeconómicas, Generación Ciudadana desde un principio ha privilegiado la primera, por considerar que es al traves de la promoción de los valores cívicos que nos permiten la convivencia armónica en sociedad y del conocimiento de nuestro sistema político, sus leyes y sus actores, como mayormente podemos alentar la participación ciudadana en la vida pública.

A partir de esta visión, Generación Ciudadana APN desde su registro en el año 2002, ha promovido la realización de diversos proyectos de capacitación democrática ciudadana, tanto a nivel nacional como en las entidades del país donde cuenta con afiliados y con estructura organizativa. 

Convenios de colaboración
Con el propósito de que este esfuerzo se viera enriquecido con la experiencia institucional y el talento docente de algunas de las más reconocidas instituciones de educación superior de nuestro país, Generación Ciudadana ha firmado convenios de colaboración con: La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Lasalle y la Universidad Veracruzana, realizando conjuntamente: diplomados, seminarios, ciclos de conferencias, talleres y mesas redondas, contando con la participación de reconocidos especialistas, académicos y personajes de la vida publica y con la entusiasta respuesta la sociedad en general.

Igualmente, Generación Ciudadana se ha coordinado con instituciones públicas, para la realización de actividades conjuntas de promoción y difusión de la cultura política ciudadana, entre las que destacan: las mesas de discusión sobre la Reforma del Estado y sobre el Problema del Campo, con el Senado de la República en el 2003; la 1ª Feria Nacional de las Agrupaciones Políticas Nacionales, con la Secretaría de Gobernación, 2003; el Coloquio IFE-APNs con el Instituto Federal Electoral, 2004; y el Foro Nacional sobre Valores Nacionales, con la Cámara de Diputados,2005.

Publicaciones
No obstante nuestra profunda convicción a favor de la capacitación política ciudadana, Generación Ciudadana tambien ha cumplido a cabalidad con las tareas editoriales que marca el Cofipe, publicando mensualmente el boletín Al Tanto y cada tres meses la revista Generación. A partir del segundo trimestre de este año 2005, ambas publicaciones estarán disponibles para los lectores de nuestra pagina web.
Próximas Actividades
1. En el mes de mayo, Generación Ciudadana tiene contemplada la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de promover, coordinar y ejecutar conjuntamente con esta institución, actividades de capacitación y formación en materia de derechos humanos.

2. Asimismo, de este convenio con la CNDH, derivarán espacios conjuntos de investigación académica interdisciplinaria, en donde se estudie y analice la problemática actual en materia de derechos fundamentales, con el fin de estar en posibilidad de proponer líneas de acción para la consolidación de la cultura de los Derechos Humanos en el país.

3. En el mes de septiembre, la publicación del libro “La Democracia en Juego” una compilación de los articulos de Rebecca Arenas sobre los temas nodales de la agenda democrática nacional.

4. En el mes de octubre, Generación Ciudadana iniciará, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el seminario: Cultura Democrática y Valores Nacionales.

5. La realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, de levantamiento y validación de información estadística, de capacitación presencial y a distancia, de formación, especialización y actualización a través de estudios, seminarios y talleres, así como de difusión de los valores de los derechos humanos en medios masivos, foros temáticos, publicaciones impresas y electrónicas, y en el desarrollo de otras actividades de naturaleza similar o complementaria vinculadas con el cumplimiento de sus fines.

Próximas Actividades
La realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, de levantamiento y validación de información estadística, de capacitación presencial y a distancia, de formación, especialización y actualización a través de estudios, seminarios y talleres, así como de difusión de los valores de los derechos humanos en medios masivos, foros temáticos, publicaciones impresas y electrónicas, y en el desarrollo de otras actividades de naturaleza similar o complementaria vinculadas con el cumplimiento de sus fines.

Email
Print