De Que Plan Nacional de Desarrollo

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

rebecca_arenas

Rebecca Arenas

6 de junio de 2013

 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se publicó la semana pasada, fija cinco grandes metas nacionales y tres estrategias transversales, a las cuales deberán de sujetarse las políticas de la Administración Pública Federal los próximo seis años.

Las cinco metas, denominadas: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero, y México con Responsabilidad Global, son los mismos objetivos que el presidente Enrique Peña Nieto definió desde el primero de diciembre pasado como su programa de Gobierno y mantienen plena congruencia con lo que ofertó a sus electores como candidato presidencial.

Las cinco metas nacionales se llevarán a cabo en el marco de tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, hacer un Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género en todas las acciones que se lleven a cabo.

Por primera ocasión, el Plan Nacional de Desarrollo de un gobierno en México considera una perspectiva de género en el diseño e implementación de todos los programas de Gobierno; establece indicadores para dar seguimiento a los objetivos trazados; además de haber sido estructurado para facilitar la lectura al establecer en los capítulos independientes las estrategias y las líneas de acción del gobierno, para mostrar de manera más explícita los resultados del ejercicio de consulta ciudadana.

Datos como los siguientes, deben enfatizarse: De un amplio diálogo con la sociedad para escuchar a todas las voces de la ciudadanía, se obtuvieron 228 mil 949 participaciones a través de 5 foros nacionales, 7 foros especiales, 32 foros estatales, 122 mesas sectoriales, así como a través de una consulta por internet y ventanillas físicas y electrónicas para la recepción de propuestas”, destacó el Gobierno.

El documento destaca que hay un “país fragmentado y desigual”, en el que la política social se aplicó sin orden, diseño de gestión, ni monitoreo. En México persisten altos niveles de exclusión, privación de derechos sociales y desigualdad entre personas y regiones del país, tal como afirma el diagnóstico plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, presentado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto. El documento menciona que en 2010, la carencia en el acceso a la seguridad social ascendió a 60.7 por ciento del total de la población. “Los niveles de pobreza en México se han mantenido altos, a pesar del creciente gasto social y de la implementación de un diverso mosaico de políticas públicas” refiere uno de los capítulos del Plan.

Se trata de acelerar el crecimiento económico y de mantener la estabilidad macroeconómica, propósitos en sí mismos indiscutibles. La política monetaria del Banco de México responde por la estabilidad de precios. Más complicado es desenmarañar la trama de factores que han frenado la economía nacional desde hace 30 años.

Como en todo el mundo, el freno al crecimiento de México es multifactorial; entre todas las causas, destacando la baja productividad, concepto en que incluye trabajo, capital y recursos naturales. La productividad del conjunto, ha sido de menos 0.7% anual durante 30 años. Sin embargo, la laboral ha tenido un comportamiento positivo; según el INEGI, 0.3% por año entre 2005 y el tercer trimestre de 2012.

La paradoja se explica por la reducción de los salarios. Si factores como las innovaciones tecnológicas y organizativas de la planta productiva y los costos monopólicos de servicios como los bancarios frenan la productividad en general, pero no la de los trabajadores, se debe a que es cada vez menor la proporción de la masa salarial en la riqueza producida.

El Plan Nacional de Desarrollo está enfocado a hacer crecer la productividad mediante una mayor competencia mercantil, en un marco regulatorio más eficaz.

La actualización regulatoria ha inspirado reformas como la de telecomunicaciones, la de competencia económica, la que acaba de presentarse a la Comisión Permanente de los diputados en materia financiera. Bien si efectivamente se combaten prácticas monopólicas en esos sectores.

Share and Enjoy

Comments

Email
Print