¿A qué le apuestan los jóvenes?

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

 

Rebecca Arenas 
El Sol de México
27 de noviembre de 2013
  asCuando analizamos los múltiples cambios que se han producido en México en los últimos años: la democratización, los fenómenos migratorios, el descenso en la tasa de crecimiento de la población, el acceso de las mujeres a la educación y su masiva incorporación al mercado laboral; el aumento en las expectativas de vida de la población, entre otros, pocas veces nos preguntamos, cómo han afectado estos cambios la vida cotidiana de millones de mexicanos, su forma de pensar y actuar…Que piensan y cómo viven las nuevas generaciones de mexicanos en la actualidad? Veamos algunos datos:En una década el número de personas que habitan sin compañía pasó de un millón 269 mil a dos millones 337 mil de acuerdo con cifras del INEGI.

Las entidades con mayor número de hogares unipersonales son: Distrito Federal, Estado de Mexico, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California y Chihuahua.

La zona metropolitana del DF, es la que tiene la forma de vida mas liberal, menos tradicionalista, y en esto tiene que ver, la creciente migración de población joven de otras entidades, por estudios o trabajo, y por los crecientes índices de divorcios y separaciones, y la Ciudad de Mexico, es la única entidad del país en donde hay más mujeres en hogares unipersonales.

En esta creciente tendencia hacia la individualidad como forma de vida (temporal o no) se pueden destacar cuatro grupos de personas:

-Mujeres mayores, viudas inactivas.

-Hombress y mujeres solteros de condición socioeconómica media, que han postergado casarse.

-Hombres jóvenes, maduros, separados y o divorciados, y

-Otros perfiles, como aquellos que tienen pareja, pero han decidido vivir separados “Cada quien en su casa”.

Este creciente fenómeno, llamado -medio en serio y medio en broma- “El boom de los refris vacios” está -sin lugar a dudas- cambiando de forma importante la escala de valores que durante mucho tiempo imperó en nuestro país.

“La sociedad ha dictado que los seres humanos deben vivir en pareja, sin embargo, tal vez es mas sano vivir separados, que estar siempre enojados” Esta opinión, de una mujer joven, profesional de la psicología, se repite en otras carreras, tanto en hombres como en mujeres. Vivir en pareja, se ha vuelto una realmente una opción.

jh

La situación económica, es otro factor determinante. Hoy las nuevas generaciones ya no se creen aquello de “Contigo pan y cebolla” saben que en la vida diaria es bastante distinta. Las mujeres mexicanas han cambiado diametralmente su percepción de sí mismas por múltiples razones que van, desde su acceso a los métodos de control natal, que le han permitido una libertad sexual, similar a la de los varones, hasta su incorporación a la educación y al mercado laboral, que le han permitido la independencia económica, la autentica llave hacia una creciente autoestima y dignidad.

Los hombres por su parte, sobre todo de las nuevas generaciones, han ido disminuyendo en su visión machista de ser los proveedores del hogar, quizá porque no les ha quedado de otra, al ver la irrupción de las mujeres en la vida activa, quizá, porque viven en carne propia las dificultades de cargar ellos solos con la manutención de la familia. Ahora “se dejan ayudar”

Hoy por hoy, las nuevas generaciones de mexicanos, están viviendo una transformación muy importante en su forma de vida y -consecuentemente- en sus valores. Algunos están sin compañía porque quieren; otros porque no les queda de otra, pero lo cierto, es que en la última década se ha duplicado el número de mexicanos, ellos y ellas, que viven solos.

Habrá que analizar cuál es el impacto de esta tendencia en los cambios de otro orden que están ocurriendo en el país. Se preocupan más estos mexicanos por la transparencia y la rendición de cuentas? Les importa más que los impuestos suban? Estan mayormente dispuestos a dejar de lado su interés individual a favor de un interés colectivo. Más allá de los fríos datos del INEGI, habrá que preguntarnos, y preguntarles a esas nuevas generaciones, -la expresión mas justa, del llamado “bono demográfico”: Qué piensan, que quieren, y que esperan de nuestro país.

rayarenasgmail.com

________________

que quieren hacer despues de la escuela,  que buscan los jovenes  mexicanos

Share and Enjoy

Tags: ,

Comments

Email
Print